Food Defense: “Nuevos retos para la seguridad alimentaria”

Cada día es mayor la preocupación dentro del sector agroalimentario por la protección contra adulteraciones intencionadas de los alimentos.

La inocuidad del alimento o protección contra contaminaciones accidentales en las fases de elaboración, envasado o almacenamiento son hechos bien controlados desde la industria, gracias al sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Pero ¿qué ocurre cuando esta adulteración se realiza de manera dirigida?. ¿Están nuestras industrias preparadas? ¿Sabemos cuáles son esos peligros, identificarlos y controlarlos?

“Si pensamos en las grandes crisis alimentarias que se han producido en el mundo,  y encontramos cifras tales como 300.000 personas afectadas por Hepatitis A por el consuSin títulomo de almejas, o 240.000 personas afectadas de Salmonella por la ingesta de leche pasteurizada nos damos cuenta de las dimensiones que puede implicar. Pero no solo, y es bastante, el daño al consumidor sino también, el perjuicio económico y las consecuencias para nuestra marca. Creo firmemente que es el reto futuro que se nos presenta en la Industria Alimentaria, la pregunta es : ¿Estamos preparados?” nos comenta María García-Verdugo, Responsable de la División Alimentaria del Grupo IMAN.

El concepto Food Defense, irrumpe en nuestro país de manos de una certificación de carácter voluntario: IFS; y es durante estos dos años cuando hemos llegado a tomar conciencia del tema.

El pasado día 25 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel Conde Duque de Madrid una jornada organizada por el Grupo IMAN junto con la colaboración de la Unidad Central de Seguridad Privada del cuerpo Nacional de Policía, en la que por primera vez se ponían de manifiesto los requisitos de IFS v6, en materia Food Defense, en contrapartida con la legislación actual en materia de seguridad privada.

Estas jornadas contaron con la presencia de Unidades Especializadas de la Comisaría General de Policía Judicial, donde expusieron los casos más recientes atendidos en el Sector Alimentario y resolvieron cuestiones planteadas por los asistentes.

Tal y como comenta Salvador Fabra, Responsable de la División de Consultoría y Servicios Estratégicos de IMAN  Seguridad: “La jornada sirvió para demostrar, que la certificación IFS Food Defense V.6, la nueva ley de seguridad privada 5/2014 , así como la aplicación de otras ciencias, convergen, en aras  de desarrollar y aumentar las medidas de protección del sector agroalimentario, aportando nuevas herramientas de seguridad jurídica, herramientas de especialización en consultoría-planificación de auditorías/informes de seguridad,  reforzados por unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cercanos, que apuestan por un principio de colaboración, especialización  y complementariedad, más que por una subordinación hacia y con ellos, ante toda manifestación de amenazas con origen tanto de comportamientos espaciales, como intencionados”.

IMAN DIVISIÓN ALIMENTARIA

Soluciones a medida a las necesidades de la industria alimentaria en cuestión de higiene y seguridad alimentaria, ofreciendo un asesoramiento técnico especializado a cada cliente.

IMAN División Alimentaria

Contacto

C/ Azcárate, 8-10 Terrassa (08223) Barcelona


Telf. 900 102 371
Fax: 937 892 908